Punto de Encuentro Feminista: La Mala Mujer

La Mala Mujer es TU espacio de encuentro feminista donde poder compartir experiencias de vida y visiones del mundo mientras te hidratas y nutres, y realizar actividades principalmente dirigidas a los gustos, intereses e inquietudes de mujeres, bolleras y trans.

Teatro de mujeres: expresión y acción

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

“Después de todo, la justificación para la lucha se da en el campo sensorial, se utiliza el sonido y la imagen para reclutarnos en una realidad y para hacernos participar en ella. En cierto modo, toda guerra es una guerra sobre los sentidos. Sin la alteración de los sentidos, ningún Estado podría hacer la guerra

Judhit butler

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Es imprescindible el autoconocimiento sensorial, emocional, expresivo y creativo en el trabajo de la aceptación y el desapego a los cánones patriarcales. Para esto, el teatro es una herramienta fundamental para un desarrollo integral; se transforma en una metodología activa y participativa y es una herramienta práctica.

A lo largo de la historia teatral, nos vimos censuradas de este espacio creativo, es por ello que tomamos las herramientas necesarias de este arte para poder accionar desde la escena a la vida, a la calle, a la casa y a las familias. Tomando la escena y el acto performativo como un espacio de expresión y denuncia de las situaciones que aún nos aquejan como mujeres en la sociedad y los problemas que encara el feminismo en la situación actual.

El taller de teatro de mujeres procura estimular la aceptación de cada una y ayudar a las participantes a desarrollar su capacidad oral y gestual. Enfocado en el desarrollo de técnicas teatrales, para que así, amplíe posibilidades de expresión a través de juegos dramáticos.

El juego dramático permite, por ejemplo:

  • Que la mujer adquiera herramientas performativas  para el desarrollo de personajes.
  • Que la mujer desarrolle un amplio mundo imaginativo y creativo.
  • Que la mujer sea favorecida terapéuticamente, ya que mediante la construcción de situaciones conflictivas de los personajes y los juegos dramáticos, se liberan y canalizan emociones, sentimientos negativos y positivos que pueden ser obstaculizadores y/o facilitadores de su desarrollo.
  • Que la mujer exteriorice sus fortalezas y debilidades, lo que permite un mayor autoconocimiento.

Al intentar realizar un trabajo grupal, en donde exponen un tema a tratar, tienen que ceder y aceptar límites, adaptarse a los deseos y motivaciones del grupo y experimentar el valor del diálogo y de la cooperatividad, así como de la iniciativa.

En síntesis, en el juego dramático  se combinan dos sistemas de comunicación: el lingüístico, que refiere a las palabras y la expresión corporal, que refiere al cuerpo. De esta forma, lo fundamental es desarrollar las potencialidades individuales dentro de un clima de libre expresión.

OBJETIVOS GENERALES

I.-Desarrollar y/o potenciar a través de la metodología teatral (juego dramático) las funciones de expresión social y corporal, la creatividad y la capacidad de enfrentarse a un público desconocido.

II.-Elaborar, como trabajo final del taller, una muestra de  puesta en escena para ser presentada a espectadores.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

Desarrollarán habilidades expresivas que amplíen las posibilidades de canalización emocional y corporal a las participantes. Además, con el trabajo grupal y confianza creada por los ejercicios que se proporcionan a este, se desarrollará una mejor capacidad gestual y oral. Podrán así crear, de manera colectiva, una pequeña puesta en escena. Además podrán:

  • Siendo un grupo de mujeres se espera crear un clima de confianza y desinhibición. Romper los bloqueos como el miedo, la timidez o el rechazo y la frustración.
  • Trabajar y potenciar la imaginación y creatividad.
  • Construir  la conciencia corporal y vocal.
  • Trabajar el lenguaje corporal individual y grupal.
  • Ejecutar la conciencia de los sentidos y emociones.
  • Exponer de manera clara, intereses personales.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES (OFT)

  • Desarrollar la aceptación corporal y personal, que son condicionantes del aprendizaje, bases para superar las dificultades individuales, apoyan la creatividad, determinan la autonomía personal y posibilitan una sana interrelación con el medio social tanto presente como futuro.
  • Desarrollar la creatividad  de cada una.
  • Privilegiar la cohesión grupal sobre la artística.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Que las participantes se expresen libremente,
  • desarrollen y conozcan más su mundo emocional y expresivo,
  • puedan desarrollar la creatividad e imaginación,
  • tomen conciencia de las herramientas corporales y expresivas,
  • que puedan poner en escena diversos temas de interés  individual y colectivo.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La metodología del juego dramático es práctica y vivencial, las participantes son las protagonistas. El aspecto teórico sólo se utilizará para explicar conceptos básicos del teatro y el feminismo si el grupo lo amerita. Se entregarán los contenidos a las participantes por medio de  juegos y ejercicios corporales, para finalmente utilizar principios básicos  de la expresividad. Además de las dinámicas que se encuentran en el libroJuegos para actores y no actores” de Augusto Boal y ejercicios básicos de respiración y vocalización (respiración de diafragma, proyección, resonancia), herramientas necesarias para una buena expresión escénica.

Las actividades son en su mayoría de carácter grupal, potenciando el trabajo en equipo, para desarrollar en el grupo la comunicación verbal y no verbal.

En cada sesión se usa el instrumento metodológico  denominado “expresión dramática”, que se divide en:

1.-Preliminar: motivación inicial en la que se crea un clima de confianza y aceptación colectiva.

2
. Creatividad corporal: desarrollar la relación del cuerpo con el espacio, objetos y personas.

4.-Creatividad vocal: busca desarrollar el juego vocal, por ejemplo a través de trabalenguas, poesías, teatro clásico.

5.-Expresión: busca desarrollar la capacidad de juego, por ejemplo a través de la improvisación.

4.-Valoración: busca evaluar el desempeño personal, grupal y teatral.

En cada sesión se aplica una evaluación de tipo formativa, que en lenguaje teatral se denomina “valoración perceptual” y que tiene por objeto un análisis espontáneo y de orden sensible, y en donde no deben mediar opiniones de origen intelectuales, tales como: “Hoy me sentí…”, “Creo que….”, “Me divertí cuando…” “no me gusta…”.

Transformar esta evaluación en “valoración conceptual” refiere a una adaptación de la evaluación clásica por conceptos. La diferencia radica en que los conceptos deben ser valóricos tales como: amor, rechazo, indiferencia, vergüenza, aprecio, respeto, afecto, etc.

TRABAJO FINAL

El trabajo final consistirá en la elaboración de una puesta en escena de una historia creada por el grupo  o una obra ya escrita o escrita por el grupo. El tema a tratar será el que desarrollará el colectivo a través de sus motivaciones y vivencias personales de acuerdo al feminismo. En todo esto se utilizará la corporalidad y el teatro discursivo.


Profesora a cargo: María José Figueroa, tallerista, Licenciada en artes, mención actuación teatral.


Horario: Viernes de 19:30h. a 20:45h. o Miércoles de 20:30h. a 21:45h.

Precio: 40 euros al mes.

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2 comentarios el “Teatro de mujeres: expresión y acción

  1. Begoña
    20 agosto, 2016

    Estoy interesada en el taller de teatro de los viernes.
    Gracias

    Me gusta

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Esta entrada fue publicada el 20 agosto, 2016 por en Talleres.
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